Lista la terna para elegir nuevo magistrado/a de la Corte Constitucional

El presidente Iván Duque Márquez presentó este lunes la terna de la cual el Congreso de la República escogerá un nuevo magistrado o magistrada que integrará la honorable Corte Constitucional.

Esta lista está conformada por los abogados Paola Meneses, Fernando Grillo y José María del Castillo.

“Quiero anunciar la terna que radicaré ante Congreso de la República para magistrado/a de H. Corte Constitucional: Paola Meneses, Fernando Grillo y José María del Castillo. Excelentes profesionales, con grandes calidades humanas y amplio conocimiento del derecho constitucional”, dijo el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario también refirió el tema durante el programa ‘Prevención y Acción’.

Paola Andrea Meneses Mosquera es una abogada de la Universidad Javeriana, nacida en Bogotá, con estudios y experiencia en derecho público y corporativo (derecho constitucional y administrativo, comercial, societario, servicios públicos), amplio reconocimiento profesional y capacidad de liderazgo. 

En la actualidad ejerce como Delegada contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía; fue superintendente del Subsidio Familiar; asesora Jurídica de la Agencia Nacional Digital; secretaria General de la Federación Nacional de Departamentos; directora de Asesoría Jurídica de la Secretaría General de la empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y asesora en materia de contratación estatal y público-privada de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Fernando Antonio Grillo es abogado de la Universidad de Los Andes, con especializaciones en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Constitucionales y Ciencia Política de Madrid, España, y Derecho de Familia, de la Universidad Externado de Colombia.

Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector público. Es actualmente el director General del Departamento Administrativo de la Función Pública; fue ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en la República de Ghana entre 2013 y 2016 y Consejero de Relaciones Exteriores de la Embajada de Colombia ante el Gobierno de la Confederación Suiza, así como profesor de la Universidad de los Andes, y asesor de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

José María Del Castillo Abella es abogado con amplia experiencia en derecho constitucional y administrativo, consultor de múltiples entidades públicas y privadas, especialmente en el campo de la contratación estatal y litigios ante la jurisdicción constitucional y administrativa, así como ante la justicia arbitral.

Se ha desempeñado como abogado consultor en derecho administrativo, desde 1987 hasta la fecha. Durante 17 años, se desempeñó como Vicedecano de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda y, desde el 2008, ocupa la Decanatura de esa Facultad.