«Lo que hay en Venezuela es una ‘narcodictadura’»: Duque sobre Gobierno del vecino país

El presidente Iván Duque Márquez participó este martes de la XV Jornada de ‘Jóvenes a la Cancillería’, en la que estudiantes de diferentes regiones del país le formularon preguntas sobre la política exterior del Gobierno nacional.

“Hay que entender que lo hay en Venezuela es una narcodictadura, que propicia estos fenómenos (de narcotráfico). Y que esa narcodictadura es la que ha destruido la separación de poderes, la prensa libre, el aparato productivo y la que ha desencadenado esta gran crisis humanitaria”, dijo.

Al responder preguntas de los jóvenes sobre la democracia en Venezuela y la política del país frente al narcotráfico, el jefe de Estado se refirió al ‘Cartel de los Soles’ y sus nexos con grupos criminales en Colombia y redes internacionales de las drogas.

“El narcotráfico ha sido el arma favorita del ‘Cartel de los Soles’. Ha sido el combustible del ‘Cartel de los Soles’ en Venezuela”, subrayó el mandatario, y agregó que “el ‘Cartel de los Soles’ es hoy, tal vez, uno de los carteles más temidos del mundo, porque tiene vínculos con la ‘Narcotalia’, con el ELN, con ‘Los Zetas’, con ‘La Familia’, en México, y tiene también vínculos con el Cartel de Sinaloa”, y nexos con redes de narcotráfico en Europa y Asia.

En ese sentido, recalcó que es necesario llevar este tema “a los escenarios multilaterales y bilaterales”, porque la lucha contra el narcotráfico es global.

“La lucha contra el narcotráfico no es solo de Colombia; es una lucha global”, dijo el presidente Duque, quien también fue enfático en aseverar: “Entendemos que luchar contra el narcotráfico no es una causa imposible, pero es una causa que implica corresponsabilidad, multidimensionalidad y efectividad”.