Los derechos humanos estarán en el centro de la transformación integral de la Policía Nacional

Nancy Patricia Gutiérrez, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, destacó que las reformas a la Policía Nacional, anunciadas por el Presidente Duque, buscan avanzar en el proceso fortalecimiento la política nacional de derechos humanos y con ello se elevan los estándares en la prestación del servicio al ciudadano.

“Una reforma como esta, que fortalece la capacitación de la fuerza pública, que eleva los estándares operativos y que tiene como eje el respeto por los derechos humanos, será fundamental para reforzar la confianza de la ciudadanía en las autoridades y le permitirá al país avanzar en el camino de la reconciliación”, puntualizó Nancy Patricia Gutiérrez.

La Consejera, destacó que la Policía Nacional reforzará la capacitación en materia de derechos humanos particularmente para los miembros que deben hacer frente a situaciones de alteración del orden público, con lo cual se podrán mitigar los riesgos de vulneraciones a los derechos de los ciudadanos en medio de las tensiones que puedan surgir en este tipo de intervenciones.

“Desde el primer momento hemos rechazado cualquier tipo de violencia venga de donde venga. Por esta razón, y por instrucción del Presidente Duque, desde la Consejería Presidencial de DDHH hemos venido haciendo un reporte público diario que da cuenta del avance de las tareas que desarrollan las diferentes instituciones”, destacó Nancy Patricia Gutiérrez.

De igual forma manifestó que luego de una reunión encabezada por el Presidente, Iván Duque, con el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, la Consejera reiteró la confianza en la institucionalidad del Estado para lograr que las investigaciones permitan judicializar a quienes hayan cometido delitos en el marco de las manifestaciones sociales desarrolladas desde el pasado 28 de abril.

“El Gobierno debe respetar las competencias de autoridades penales y disciplinarias, el derecho al debido proceso y a ser juzgado de manera imparcial. Es pertinente insistir en la aplicación de justicia como garantía de los derechos “, recalcó.