Luis Guillermo Plata fue nombrado como nuevo embajador del país en España

El presidente de la República, Iván Duque, nombró a Luis Guillermo Plata, exgerente para la Atención Integral de la pandemia como nuevo embajador del país en España.

El mandatario aseguró en una entrevista con el noticiero CM& que Plata «es un hombre de grandes capacidades» que lideró la negociación del tratado de libre comercio con la Unión Europea, y afirmó además que ya presentó su nombre «a las autoridades del Reino de España».

Cabe indicar que el nuevo embajador reemplazará en el cargo a Carolina Barco, quien fue la representante de Colombia en Madrid desde octubre de 2018.

«Yo hace meses le había encargado (a Plata) la responsabilidad de acompañarnos con el Fome (Fondo de Mitigación de Emergencias) para atender la pandemia», añadió el mandatario.

Plata, nacido en Bogotá en 1967, es administrador de empresas de la Universidad de Arizona (EE.UU.) y cuenta con una maestría de Harvard.

Fue además presidente de la agencia de promoción Proexport entre 2002 y 2007, año en el que asumió como ministro de Comercio Industria y Turismo.

El nuevo embajador fue jefe de esa cartera hasta el 7 de agosto de 2010, cuando terminó el Gobierno de Uribe.