“Marchas podrían llevar en las próximas dos semanas a una situación aún más compleja”: Minsalud

En el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó su preocupación por las aglomeraciones que se presentaron en las marchas de hoy en diferentes ciudades del país.

Según el funcionario, las manifestaciones podrían llevar en las próximas dos semanas a una situación aún más compleja y más delicada, “de la que hemos tenido hasta ahora en este tercer pico, que ha mostrado la más grande afectación hasta ahora en el desarrollo de la pandemia”.

“Las aglomeraciones que vimos el día de hoy, la situación que se nos presentó el día de hoy, nos genera un riesgo absolutamente evidente, en un momento en el que la situación del país muestra que tenemos limitaciones importantes en la disponibilidad de oxígeno, y en donde tenemos prácticamente el 70% de las ciudades grandes de este país en una situación de pico epidémico”, expresó.

Ruiz reiteró el llamado a mantener totalmente las medidas de bioseguridad, a mantenerse en las casas y a estar pendientes de usar los elementos de protección para tratar de reducir el contagio.

Así mismo, aseveró que debido a los hechos presentados en el día de hoy no se pudieron entregar las vacunas que llegaron el día de ayer.

Agregó que de Sinovac solamente se pudieron distribuir biológicos a Bogotá y Cundinamarca, lo que, a su vez, está generando problemas en la posibilidad de continuar con el agendamiento de citas para el plan de vacunación.

De la misma manera, denunció ataques contra ambulancias de la misión médica.

Al respecto, hizo un llamado vehemente a “respetar las ambulancias, respetar la misión médica, y entender que las ambulancias pueden circular con pacientes, pero también pueden circular sin pacientes cuando van en búsqueda de personas que necesiten ir a un centro hospitalario”.