Más de 11.000 personas han sido desplazadas en Colombia este año

Unas 11.150 personas se han desplazado en Colombia en lo que va de este año por enfrentamientos entre grupos armados que se disputan los territorios, especialmente en el Pacífico, para dominar el narcotráfico y los cultivos ilícitos, informó la Defensoría del Pueblo.

Han sido «16 eventos de desplazamiento masivo intraurbano y 14 eventos de desplazamiento masivo rural, los cuales afectaron a un total de 4.062 familias, 11.150 personas, de las cuales el 90% pertenece a comunidades étnicas del Pacífico colombiano», dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Asimismo, indicó que los hechos de violencia protagonizados por diferentes grupos armados ilegales son consecuencia de las disputas territoriales que suceden en las comunidades rurales indígenas, en comunidades negras y campesinas, así como en zonas urbanas, como en Buenaventura.

«Son hechos que aterrorizan a la población con homicidios selectivos, reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes, amenazas y señalamientos y, en general, prácticas de sometimiento y control poblacional», explicó Camargo.