Mayor general Eduardo Zapateiro, nuevo comandante del Ejército Nacional

El presidente Iván Duque anunció este viernes que el general Nicacio Martínez no seguirá siendo comandante del Ejército Nacional. Su reemplazo en el cargo será el mayor general Eduardo Zapateiro, oficial de origen cartagenero.

De acuerdo al propio mandatario “luego de un diálogo con el Comandante del Ejército Nacional, general Nicacio Martínez, él deja este cargo que cumplió con gallardía y a quien le agradecemos su servicio a la patria. En su reemplazo llega el general Eduardo Zapateiro, un oficial de gran trayectoria”.

Así las cosas, el general Martínez sale de la comandancia del Ejército tras tener que afrontar varias controversias durante gran parte del año. La más grave de ellas fue un informe del periódico The New York Times, que reveló instrucciones dadas por el oficial para mejorar los resultados operacionales. De acuerdo al medio estadounidense, dichas directrices estimularían el regreso de los llamados ‘falsos positivos’, algo que en su momento el general negó.

Por su parte, el nuevo comandante del Ejército, mayor general Eduardo Zapateiro, cuenta con más de 30 años de carrera militar y actualmente venía desempeñándose como comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES), cargo desde donde lideró la ejecución del denominado ‘Plan Bicentenario’

Durante su trayectoria en el Ejército, el mayor general Zapateiro se ha destacado por ser el autor de la operación ‘Fenix’, que permitió dar de baja al entonces segundo hombre más importante de las Farc, ‘Raúl Reyes’ en marzo de 2008. También participó de los preparativos para la operación ‘Jaque’ ese mismo año y en 2010 lideró la operación ‘Camaleón’ que permitió la liberación de varios militares secuestrados por la antigua organización guerrillera.