Mayores de 50, alcaldes y gobernadores, serán vacunados contra Covid-19 en la tercera etapa

El Ministerio de Salud emitió un nuevo decreto, con el que actualizó el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el cual tendrá inicio en la tercera semana de este mes de mayo.

Entre el grupo de priorizados aparecen las máximas autoridades Sanitarias a nivel nacional, municipal, distrital y departamental (ministro de Salud, gobernadores, alcaldes, director del lnvima, director del Instituto Nacional de Salud y superintendente nacional de salud).

También se confirma que los mayores de 50 años serán vacunados en esta etapa.

Por otro lado, empezará la inmunización a los mayores de 16 años, que presenten comorbilidades de alto riesgo tales como:

Enfermedades hipertensivas (/10-115, 127.0, 127.2); Diabetes (E10-E14); Insuficiencia renal (N17-N19) d. VIH (820-B24); Cáncer. (COO-D48); Tuberculosis (A 15-A 19); EPOC (J44); Asma (J45); Obesidad Grado 1, 2 y 3 (índice de Masa corporal -30); En lista de espera de trasplante de órganos vitales; Post trasplante de órganos vitales; Enfermedad isquémica aguda del corazón (/248-1249); Insuficiencia cardiaca (/500, 1501, 1509); Arritmias cardíacas (/470-1490, 1498, 1499); Enfermedad cerebro vascular (/630-1639, 164X, 1678, 1679); Desórdenes neurológicos (G20X, G35X, FOOO- F023, G800, G820­ G825); Síndrome de Down (0900-0909); Inmunodeficiencia primaria(D80-D84); Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes (F20-F29); Autismo (F84X); Trastorno bipolar (F31); Discapacidad intelectual (F70-F79) y otros trastornos mentales debidos a disfunción cerebral o a enfermedad somática y Fibrosis Ouística (E840-E849).

Estos son los otros grupos poblacionales que serán vacunados en la tercera etapa:

Agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Docentes, directivos docentes, personal de apoyo logístico y administrativo de los establecimientos de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media.

Cuidadores institucionales de niños, niñas y adolescentes del Icbf.

Talento humano encargado de la atención y el cuidado de adultos mayores institucionalizados.

Cuidador primario de personas en situación de discapacidad funcional y de adultos mayores con dependencia permanente en atención domiciliaria, identificados por un prestador de servicios de salud.

Personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está en proceso de formación, personal de apoyo logístico y administrativo de las escuelas de formación de las Fuerzas Militares de Colombia.

Personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está en proceso de formación, personal de apoyo logístico y administrativo de las escuelas de formación de la Policía Nacional de Colombia.

Personal de la Fiscalía y de apoyo logístico y administrativo.

Guardia indígena y guardia cimarrona.          

Talento humano de funerarias, centros crematorios y cementerios, que manipulen cadáveres.

Personal de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas que realiza actividades de identificación de cuerpos, prospección, exhumación y recolección de material físico.

Personal de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia con funciones o adscritos a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales, así como con los que desarrollen funciones de verificación migratoria, extranjería y Policía Judicial.

Docentes directivos, personal de apoyo logístico y administrativo de las Instituciones de Educación Superior.

El Ministerio también dio a conocer los grupos priorizados de la etapa 4 y la 5. Sin embargo, aún se desconoce cuándo empezarán a ser vacunados.