«Mayores de 70 años podrán recibir tercera dosis sin agendamiento»: MinSalud

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que todos los mayores de 70 años de edad podrán recibir la tercera dosis sin necesidad de ser agendados por las EPS e IPS.

El anuncio lo hizo en el marco del puesto de mando unificado que se adelantó en la ciudad de Bogotá.

“Poner la tercera dosis en los mayores de 70 años sin barreras es la meta de ahora en adelante, es por eso que se elimina el agendamiento y cualquier obstáculo que se pueda presentar para que ellos se acerquen a los puntos de vacunación contra la pandemia”, destacó.

El funcionario afirmó que es importante tener claro que quien llegue por su vacuna sin ser agendado hay que aplicarla.

Asimismo, aseguró que si bien se ha crecido en vacunación en las últimas semanas, con 250 mil y 300 mil dosis diarias aplicadas, «necesitamos subir y crecer aún más en esa velocidad. Necesitamos vacunar 7,5 millones de personas por primeras dosis», mencionó.

Una preocupación que planteó el ministro tiene que ver con las mujeres gestantes, al destacar que se tiene registro de 188 fallecimiento y el Covid se convirtió en la primera causa de muerte de este grupo.

«Es muy importante que los secretarios de salud y las EPS hagan el seguimiento a los médicos que hacen el control prenatal. Quiero pedirles especialmente a las EPS que hagamos un análisis para ver si efectivamente están recomendando a las gestantes su vacunación», precisó.

Además, planteó vacunar a migrantes tanto regulares como irregular, sin ningún tipo de barreras.

«Para vacunar no hace falta que estén asegurados», aseguró, dejando claro que hay más de un millón de migrantes cargados en Mi Vacuna y los que faltan serán cargados de acuerdo con los censos de las entidades territoriales.

«Quiero pedirles a departamentos y ciudades que están rezagados hacer un esfuerzo muy fuerte. Queremos que los secretaros se apersonen y las IPS y EPS tomen conciencia de seguir en el proceso de vacunación», concluyó Ruiz Gómez.