Mediante la campaña ‘Dona tu voz’, colombianos pueden unerse a conmemoración del Día de las Víctimas

Víctor Hugo Galvis, director de la Unidad de Víctimas en Cesar y La Guajira, está recorriendo ambos departamentos para invitar a la ciudadanía y a las instituciones para que se unan a la conmemoración del 9 de abril, Día de la Solidaridad y la Memoria de las Víctimas del Conflicto Armado.

Para impulsar la participación ciudadana en este día tan importante, la Unidad de Víctimas está desarrollando dos iniciativas; la primera es la campaña dona tu voz, donde cada persona podrá descargar historias de resiliencia de víctimas del conflicto, grabarse contando esas historias en voz alta y luego compartir esa historia con su voz en un banco de historias desde donde se compartirán esas historias a todas las redes sociales.

“Esperamos que la ciudadanía genere una empatía con las víctimas. Pongámonos en los zapatos del otro. Lo que vamos a relatar es ciertamente el hecho victimizante, pero más allá queremos enfatizar la capacidad que tenemos las víctimas de resiliencia, se sobreponernos a las situaciones”, dijo Galvis en Sistema Cardenal 1050 AM Valledupar.

Para unirse a esta campaña, los ciudadanos pueden usar sus teléfonos o cualquier otro aparato conectado a Internet, se ingresa a la página de la Unidad de Víctimas y allí aparecerá un link que invita a donar la voz.

La otra iniciativa es la conmemoración propiamente dicha del 9 de abril en Valledupar y El Molino (La Guajira). En ambos actos, las víctimas del conflicto podrán alzar sus voces para hacer un ejercicio a la memoria y para invocar la no repetición de hechos de violencia.

El director Galvis destaca que instituciones como el Sena han vincularse a las causas a favor de las víctimas del conflicto armado, no solo a través de la donación de voces, (la institución donó el espacio para instalar el Banco de la Memoria). También puso a disposición el Servicio Público de Empleo para visibilizar las ofertas de trabajo disponibles para esta población y ofrecer orientación profesional.

Entrevista con Víctor Hugo Galvis y Carlos Melo Freile.