Médicos exigen corredores para la salud en vías bloqueadas por el paro nacional

Las asociaciones médicas y científicas del país emitieron una alerta por los problemas que está ocasionando el paro nacional para la llegada de suministros a los hospitales, y el tránsito de paciente y misiones de salud por las carreteras nacionales. 

A través de un comunicado, los representantes de la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, y el Colegio Médico Colombiano, advierten que los bloqueos “ponen en serio riesgo la vida y la salud de los pacientes domiciliarios y hospitalizados. Por esto, La Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos y el Colegio Médico Colombiano, hacen un llamado urgente para que, en las zonas del país afectadas se permita sin ningún inconveniente el paso libre de pacientes, medicamentos, personal sanitario e insumos para la salud y sus instituciones”. 

En el documento, las agremiaciones señalan que hay muchos medicamentos y otros insumos varados en carreteras y aeropuertos que están destinados a pacientes “ de unidades de cuidado intensivo, cirugía y trauma, así como para la continuidad de los tratamientos crónicos y prioritarios tales como cáncer, diabetes, sida y epilepsia, entre muchos otros”, y por eso le piden a las personas que están tapando las vías “abrir en forma urgente un corredor para la salud, de manera que se pueda garantizar de inmediato la libre circulación de medicamentos, oxígeno e insumos médicos y lleguen seguros a las ciudades, los puntos de dispensación y los pacientes que lo necesitan, así como que se facilite el libre tránsito de ambulancias, misiones médicas y personal sanitario”. 

Finalmente los médicos hacen “responsables a los promotores y autores de estos bloqueos de las consecuencias que de ellos se derivan, viéndose reflejadas en pérdidas de vidas humanas”. Además piden que se sancione a los responsables de bloquear el paso de medicamentos y misiones médicas.  

A propósito de los bloqueos, el médico guajiro Stevenson Marulanda Plata, presidente del Colegio Médico Colombiano, hizo un llamado a las autoridades, la fuerza pública y la Iglesia para que tomen las acciones necesarias para restablecer el paso de las misiones médicas por las vías nacionales:

Comunicado conjunto de gremios médicos de Colombia:

Comunicado Corredor Humanitario Paro 2021 by Diario del Norte on Scribd