Médicos piden a Gobierno aclarar cómo es la programación de su vacunación

Las asociaciones médicas de Colombia siguen haciendo reparos al Plan Nacional de Vacunación puesto en marcha por el Gobierno Nacional para inmunizar a la población del Covid-19. En un oficio enviado a la Superintendencia de Salud, a la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello; y al contralor General, Carlos Felipe Córdoba, Jorgenrique Enciso, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos; Lina Triana Lloreda, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas; y Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano, piden que el Gobierno cuál es la programación de la vacunación del talento humano en salud.

“No existe una claridad con respecto a las EPS y a las IPS de cuándo y a quien vacunar. Si usted consulta con los trabajadores de la salud, absolutamente ninguno sabe cuando lo van a vacunar, ni dónde lo van a vacunar, ni quién lo va a vacunar.  No existe una claridad con respecto a ello”, dijo el doctor Jorgenrique Enciso en diálogo con Sistema Cardenal 1010 AM Barranquilla.

El doctor Enciso explicó que las EPS están vacunando al 20% de los médicos del país que están contratados directamente con esas empresas. El resto desconoce cuándo recibirán las vacunas, pese a que también deben atender casos de Covid-19 y están muy expuestos a esa enfermedad. Además el galeno señaló que el Gobierno Nacional no tuvo en cuenta a los sindicatos para la elaboración del Plan Nacional de Vacunación.

Entrevista con el doctor Jorgenrique Enciso, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos.

Estos cuestionamientos se suman a las denuncias de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos sobre la aplicación de la primera dosis de la vacuna de Pfizer a personal de la salud que no está priorizado en la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación, mientras que los intensivistas han sido relegados de la primera etapa de la inmunización pese a atender a pacientes infectados de Covid-19 a diario. A través de un comunicado grabado en video, el líder de los intensivistas, doctor José Luis Assini, hizo una alerta sobre estas irregularidades.