Médicos piden al Gobierno declarar la alerta roja hospitalaria

La Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias –Acem– y la Federación Médica Colombiana, pidieron al Gobierno nacional extender la alerta roja hospitalaria en todo el territorio nacional.

Esto, debido al agotamiento que tiene el personal médico por las extenuantes jornadas de atención, el aislamiento y el incremento de fallecimientos debido al contagio de Covid-19.

Las agremiaciones solicitaron que el país  funcione como un solo hospital y plantearon la posibilidad de ampliar la cobertura del personal.

“Se deben mejorar el sistema de información y recolección de datos e incluir variables como la oferta de talento humano; porcentaje de ocupación de urgencias; número de solicitudes de camas UCI cada doce horas y tiempo efectivo de traslado de pacientes a unidades de cuidado crítico”, expresaron.

Además, pidieron el acompañamiento de entidades como la Superintendencia de Salud, Contraloría General y Departamentales, al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo, para que ejerzan un control y vigilancia sobre el rol y responsabilidad de las EAPB y ARL.