Médicos piden diálogo entre Gobierno y manifestantes del paro, para evitar más contagios de Covid-19

El doctor Sergio Isaza es el presidente de la Federación Médica Colombiana y es uno de los firmantes de la carta que 130 agremiaciones médicas, científicas y académicas le enviaron al presidente Iván Duque, pidiendo la derogación del decreto de reactivación económica, por el riesgo que esta decisión conlleva a la salud pública. 

Hasta ahora la misiva no ha sido respondida por el mandatario. 

Pero la carta no va dirigida sólo al Gobierno Nacional. Los médicos también le piden a las personas que se mantienen en las calles protestando guardar los cuidados necesarios para prevenir contagios de Covid-19, teniendo en cuenta que las grandes concentraciones que se han visto por cuenta del paro facilitan la propagación del virus entre personas. 

Para evitar mayores complicaciones epidemiológicas derivadas del estallido social, el doctor Isaza considera que es necesario el diálogo entre el Gobierno y la sociedad civil. “Es avanzar en el diálogo, de manera constructiva, esos dos elementos están en las dos partes. Es importante que el Gobierno responda a lo que se plantee en los diálogos y a la ejecución de lo que se acuerde”, agregó Isaza. 

Además el galeno considera que el Gobierno debe implementar un plan de salud pública más agresivo para mejorar la situación actual que vive el país por la pandemia. Hay que “acelerar a más del doble de lo actual el proceso de vacunación, dos, ampliar la base de población que debe ser vacunada cada día, tiene que superarse los 250 mil personas diarias”, señaló. 

Isaza recordó que realizar test de Covid es muy importante para detectar oportunamente los casos y aislar los casos del virus mediante los cercos epidemiológicos. 

Finalmente, el doctor le pidió a los manifestantes que todavía en paro mantener la distancia social durante las marchas y concentraciones para prevenir que se conviertan en focos de contagios masivos. Y al Gobierno le pidió atender a la ciudadanía en sus peticiones.