Mientras persista la alerta roja hospitalaria en Bogotá, actividades escolares se realizarán bajo la modalidad No Presencial

A través de la Circular 001 de 2021, la Secretaría de Educación de Bogotá entregó orientaciones en el marco del inicio del calendario escolar 2021 y el Plan de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura (R-GPS).

Así lo dio a conocer la Secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, quien reiteró que considerando la situación de la ciudad, “seguiremos manteniendo una comunicación constante con las comunidades educativas y, en todo caso, mientras persista la alerta roja hospitalaria declarada en Bogotá, las actividades escolares se realizarán bajo la modalidad No Presencial”.

Frente al inicio de clases en el 2021 en los colegios oficiales de la capital, informó que el calendario académico inicia el 25 de enero, tal y como fue establecido en la Resolución 1739 del 30 de octubre de 2020.

Las actividades escolares se realizarán bajo la modalidad ‘No presencial’ a través de la estrategia ‘Aprende en casa’. Para esto, se entregarán 124.000 tabletas en los próximos días.

“Con base en el monitoreo permanente y las recomendaciones de orden epidemiológico que se orienten desde las autoridades nacionales y distritales en salud pública, se definirá el momento a partir del cual se dará inicio de clases de manera presencial, en el marco del Plan de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura R- GPS”, dice la circular.

Señala que durante los últimos meses de 2020 se realizaron pilotos que permitieron identificar los aspectos que se deben priorizar esfuerzos para la preparación e implementación de los protocolos de bioseguridad, de conformidad con la normatividad distrital, nacional y las orientaciones que para el efecto ha propuesto la Secretaría de Educación del Distrito.

“Por esto, en el 2021, los 400 colegios públicos seguirán contando con el acompañamiento de equipos técnicos del nivel central de la Secretaría de Educación para realizar las adaptaciones de los lineamientos de la R-GPS a las realidades específicas de cada institución educativa y coadyuvar en su proceso de habilitación. Estos equipos son: Adopción de protocolos, Espacios escolares seguros, Flexibilización escolar, Bienestar escolar y Apoyo socioemocional”, precisa.