Minas antipersona dejaron 104 víctimas en Colombia, durante primer trimestre de 2021

El Comité Internacional de la Cruz Roja emitió un comunicado donde revela que 104 personas fueron víctimas de minas antipersonas durante el primer trimestre de 2021, en Colombia. 61 de los afectados son civiles. 

“Entre enero y marzo el CICR registró 104 víctimas, de las cuales siete fallecieron mientras que las demás sobrevivieron con graves consecuencias físicas, sicológicas y emocionales que perdurarán a lo largo de su vida”, dijo la Cruz Roja en el marco del Día para la Sensibilización contra las Minas Antipersona que se conmemora hoy. 

El organismo internacional agregó que en 2020 documentó 389 víctimas de estos artefactos, la cifra «más alta de los últimos cuatro años».

Colombia es, después de Afganistán, el país con más víctimas de minas antipersona en el mundo.

De acuerdo con el CICR, de las 104 personas afectadas 41 son víctimas de minas antipersonal, siete de restos explosivos de guerra, 33 de artefactos de detonación controlada y 23 de artefactos explosivos lanzados.

La información añadió que «los accidentes» ocurrieron en nueve departamentos del país pero que Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), Cauca (suroeste) y Nariño (frontera con Ecuador) «fueron las zonas más afectadas. En estos tres departamentos se concentró el 71 % de las víctimas».