Mindefensa acusa a Maduro de aliarse con el narcotráfico colombiano

El ministro de Defensa, Diego Molano, acusó al gobierno de Venezuela de apoyar a grupos narcotraficantes colombianos. El funcionario hizo esa declaración a raíz de los enfrentamientos armados entre las fuerzas armadas venezolanas y bandas criminales que han provocado el desplazamiento de cientos de personas desde el país vecino hacia Colombia. 

“Lo que está sucediendo en Venezuela es que lentamente el narcotráfico se está tomando ese país (…) en connivencia con las fuerzas bolivarianas y el régimen de Maduro”, dijo Molano. 

De acuerdo al ministro, las fuerzas de seguridad venezolanas sólo atacaron a una disidencia de las Farc, liderada por Iván Mordisco, para favorecer a otro grupo disidente liderado por Iván Márquez, quien desde 2019 decidió desertar del proceso de paz para volver a las armas. 

Molano asegura que Maduro se alió con el grupo disidente de Iván Márquez y el grupo guerrillero ELN para quedarse con el control del narcotráfico en los más de 2.200 kilómetros de frontera que ambos países comparten 

Antes, el presidente Iván Duque ya había acusado a Maduro de proteger a grupos armados colombianos en su territorio.