«Minga indígena debe decirle al país, si quiere crear un movimiento político»: Alto Comisionado para la Paz

El Gobierno nacional a través del alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, instó a la minga indígena a decirles con claridad a los colombianos si quiere convertirse en un movimiento político.

El funcionario recordó que la movilización que adelanta la dirigencia de la minga indígena tiene propósitos políticos y no de reivindicación, al insistir en que el Gobierno ha cumplido con todos los compromisos pactados.

“Lo que hay que decir, es que la propia minga se ha caracterizado a sí misma como una minga política, y en ese sentido cuando se entra en el terreno de lo político debe ser esa minga responsable frente a lo que está diciendo”, precisó Ceballos.

Agregó que “en nuestro país existen partidos políticos que asumen la responsabilidad de sus posiciones, también existen movimientos políticos que han sido creados de acuerdo con las normas, pero el escenario aquí es el Congreso de la República”.

El alto Comisionado de Paz afirmó que, si la minga quiere constituirse en un partido, “debe aplicar y jugar con las reglas con las que otros partidos políticos están jugando, porque de lo contrario estaríamos legitimando una vía alterna a la que establece nuestra democracia y por supuesto no cumpliría con la Constitución y la ley”.

De igual forma, ratificó que el Gobierno nacional respeta la protesta pacífica y está abierto al diálogo, pero insistió en que deben cumplirse las normas que obligan a preservar la vida y la salud.

“Hay que recordar que también estamos en un momento necesario para la reactivación económica y por tanto instamos a los organizadores de la minga para que respeten ese espacio de reactivación, para que respeten las vías y el derecho a la movilidad respetando a su vez a la salud de todos los colombianos”, puntualizó.