Minga Indígena se levanta de la mesa de diálogo con el Gobierno: piden intervención directa del presidente

Líderes de la minga indígena nuevamente se levantaron de la mesa de diálogo con el Gobierno nacional.

En el encuentro estuvo presente la ministra del Interior, Alicia Arango y el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos. No obstante, piden la intervención directa del presidente Iván Duque

«El Gobierno sigue abierto al diálogo. Es claro que esta minga es política y de esta manera se dará un manejo para resolver las peticiones que han manifestado en la carta dirigida al Presidente. Insistimos en la necesidad de construir una ruta, en la cual se divida los temas por áreas del sector público que tengan la competencia de tratarlos”, aseguró la ministra del Interior.

Por su parte, los líderes indígenas aseguran que no hay voluntad del presidente para atender a la minga, por lo que “será responsable si se registran muertos o alteraciones en las vías”.

“Están dilatando el proceso y los ministros no tienen ninguna respuesta; nos reuniremos con la asamblea para decidir lo que vamos hacer», dijo Hermes Pete Vivas, consejero Mayor del Cric.

Sobre los señalamientos de posibles infiltraciones de las disidencias de las Farc, dijeron que hay un interés de estigmatizar, señalar y justificar las masacres en los pueblos indígenas y campesinos.

“En todas las mingas siempre dicen que hay infiltrados que somos guerrilleros, pero no dan a conocer cuando hemos cogido a miembros del Ejército o policías que se infiltran entre las comunidades y a quienes entregamos sanos y salvos”, agregó.

Cabe recordar que ayer llegaron a Cali más de 7.000 indígenas del Cauca,  para iniciar un proceso de diálogo con el presidente de la República y reclamarle sobre las masacres y demás hechos de violencia en el país. Actualmente se encuentran asentados en el Coliseo del Pueblo en Cali, pero podrían tomar la decisión de desplazarse a Bogotá para que sus peticiones sean escuchadas por Duque.