El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que se pagarán cuatro billones de pesos al Fondo de Estabilización para el Precio de los Combustibles (Fepc).
Explicó que con este pago ingresan este año 18.2 billones de pesos al Fepc, ya que en agosto de este año se giraron 14.2 billones de pesos.
«En línea con el manejo responsable de las cuentas fiscales y las finanzas públicas, continuamos haciendo los pagos respectivos del Fepc, no solo con miras a contribuir a una situación macroeconómica estable, sino a darle solución a un problema que viene de años atrás», comentó el ministro Ocampo,
El Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles fue creado con el propósito de estabilizar el valor de la gasolina para los consumidores y funciona pagando la diferencia entre los precios internacionales del petróleo y los nacionales.
Valores que se incrementaron en el 2021 y 2022 por la subida del precio internacional del petróleo que superó los US$100 el barril.
Ante el déficit del Fondo de Estabilización el Gobierno nacional desde octubre, inició el incremento de $200 en el galón de gasolina, que a diciembre se ha aumentado en $600 y se espera que siga subiendo el próximo año.