MinHacienda radicó reforma tributaria ante el Congreso de la República

Bajo el nombre ‘Ley de Solidaridad Sostenible’, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, radicó ante el Congreso de la República la reforma tributaria que busca recaudar más de $23 billones.

Entre los principales ajustes que se plantean en la propuesta, está la ampliación de la base gravable de personas naturales que deberán declarar renta, los impuestos a las pensiones y a los grandes ingresos, la eliminación de beneficios tributarios y la creación de fondos destinados al cambio climático y a las soluciones energéticas.

La iniciativa plantea que para 2023 los colombianos que el año anterior hayan ganado más de $3,2 millones mensuales deberán declarar renta. Mientras que el año siguiente deberán hacerlo quienes hayan ganado $2,6 millones al mes.

En relación con las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos profesionales se determinó que empezarán a pagar un impuesto los pagos que superen los $58 millones.

Asimismo, en el 2022 estarán sujetas a retención en la fuente las pensiones superiores a $2,1 millones y en el 2023 el tope mínimo será para las pensiones desde $1,4 millones.

Los ingresos altos deberán pagar un impuesto temporal y solidario del 10 % quienes tengan ingresos desde $10 millones mensuales por concepto de sueldo, pago por prestación de servicios, intereses, rendimientos financieros, arrendamientos, entre otros.

En la reforma tributaria también se incluyó la eliminación de 40 beneficios tributarios como deducibles de renta y descontables de renta; se gravarán los vehículos nuevos, usados, y los que estés temporalmente en el territorio nacional.

De igual forma, se crea el Fonclima, encargado de financiar planes que mitiguen el cambio climático y ayuden a la conservación de los recursos nacionales, así como el Fondo Único de Soluciones Energéticas para mejorar la calidad del servicio, expandir la cobertura energética y normalizar las redes de energía eléctrica y gas.

Con información de El País