Minhacienda ya habla de nueva reforma tributaria y advierte recesión económica

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, advirtió en una entrevista concedida a El Espectador que la economía colombiana ya no crecerá un 3% y en vez de eso sufrirá una contracción de hasta un 2%, algo que provocará una caída en el recaudo de impuestos por 10 billones de pesos. 

«Este será uno de los peores años, si no el peor, de nuestra historia económica. Cada día de encerramiento forzoso nos cuesta más de 2 billones de pesos a los colombianos, según un excelente estudio reciente de Fedesarrollo», dijo Carrasquilla. 

En ese sentido, el funcionario reconoció que otra reforma tributaria sería necesaria para cubrir el gasto público realizado para atender la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19. 

Además el ministro expresó que en estos momentos el Gobierno está batallando contra la enfermedad, pero manteniendo un equilibrio que puede garantizar el sostenimiento de las finanzas del Estado a mediano y largo plazo. Eso sí, Carrasquilla reconoció que el Ministerio de Hacienda no puede hacer nada para evitar una crisis de recursos en el futuro inmediato. 

Finalmente, el ministro Carrasquilla aseguró que los ahorros de los colombianos en el sistema financiero están seguros gracias a la fortaleza y seriedad de las entidades que componen ese sector.