Ministerio de Agricultura autoriza caza y venta de 500 toneladas de tiburón

Un nuevo decreto expidió el Ministerio de Agricultura en el que permite que se usen las aletas de varias especies de tiburones, con fines comerciales.

En dicha resolución, se establece que cuotas discriminadas en el Caribe o en el Pacífico permite la pesca de 125 toneladas de 4 especies de tiburón y además admite 5.2 toneladas para uso de aleta de la especie Carcharhinus Falciformis (tiburón sedoso). Igualmente en el océano Pacífico se permiten 350 toneladas de tiburón, de las cuales, casi 10 toneladas pueden ser destinadas para el uso de la aleta de por lo menos tres especies: Alopias Pelagicus, Alopias Supercilliosus y Sphyrna Corona.

De acuerdo al Comité Ejecutivo para la Pesca, en la resolución 350 de 2019 se establecen las cuotas globales de pesca de diferentes especies “bajo aprovechamiento” para el año 2020. Allí se especifica que en una reunión en el pasado mes de agosto del presente año se propuso cuotas globales de pesca de los recursos marinos y continentales de uso ornamental, con base en la información presentada por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, la Secretaría de Agricultura de San Andrés y el Invemar.

Fueron consultadas diferentes fuentes para establecer el alcance de la resolución. Nicolás del Castillo, director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca aseguró que: “No hay nueva pesquería de Tiburón , de hecho se disminuyó el 50% de pesca incidental a los barcos (no hay pesquería específica de tiburón, es incidental)”.

Sin embargo en la mencionada resolución no hay claridad sobre el tema de pesca incidental ya que resulta llamativo que se considere incidental la pesca de tiburón para usar las aletas, esto según el aporte de la directora de la Fundación Malpelo y bióloga marina, Sandra Bessudo, quien calificó esta decisión como “inadmisible”.

“Es un atentado contra la diversidad marina, hemos trabajado más de 20 años para conocer sobre estas especies, los tiburones en general, que están siendo amenazados por la pesca ilegal, pero también por el aleteo. Hemos trabajado muchos años para prohibir esto, pero le pusieron un mico poniendo pesca incidental. Esta norma está fomentando la pesca y el aleteo. Yo no sé quién está asesorando al ministro, pero está muy mal asesorado”, dijo Bessudo.