Ministerio de Agricultura logra acuerdo histórico de precios del arroz con productores en todo el país

Al cierre de la última sesión del Consejo Nacional del Arroz, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, dio a conocer que se logró un acuerdo histórico de precios entre productores, industriales y todos los integrantes de la cadena, situación que no se registraba hace más de cinco años.

“Desde el Ministerio logramos un acuerdo que hace años no se alcanzaba en el precio de referencia de compra de arroz para diferentes zonas del país. Esto demuestra la voluntad que tiene el sector productor e industrial de la cadena, para sacar adelante un proceso consensuado y fundamental, en uno de los productos más importantes de la dieta de los colombianos”, afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

Adicionalmente, el ministro Zea Navarro informó que se pondrá en marcha un Incentivo al Almacenamiento de Arroz, el cual tendrá recursos hasta por $29.000 millones, con el fin de enfrentar la estacionalidad de un sector que cuenta con alrededor de 500.000 productores a nivel nacional.

Los $29.000 millones serán distribuidos en todo el país y abarcará compras entre el 15 de agosto de 2020, hasta el 31 de diciembre.

Finalmente, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural puntualizó que “a partir de este acuerdo seguiremos trabajando juntos, detallando cuáles son las cosas que debemos mejorar los productores, industriales y nosotros como Gobierno Nacional”.

Golpes al contrabando de productos agropecuarios

Por otra parte, las autoridades en la lucha contra el contrabando de productos agropecuarios, articuladas en el Centro Integrado ICA, Invima y Polfa/Dian (CIIIP), incautaron más de 412 millones de pesos, gracias a los operativos adelantados en la última semana contra la ilegalidad en el sector agropecuario.

Dentro de las operaciones más importantes, se destaca el decomiso de 40 toneladas de agroquímicos, avaluados en $54 millones, mediante labores de patrullaje en Cúcuta, Norte de Santander.

Igualmente, mediante acciones de control en los municipios de Villa del Rosario y San Gerardo se aprehendieron 3.2 toneladas de carne y productos cárnicos, por un valor de $16 millones, por no contar con los documentos soportes exigidos por las autoridades. Así mismo, la división de Cúcuta, logró la incautación de 3 toneladas de productos cárnicos, avaluados en $17 millones.

Asimismo, en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño, las autoridades retuvieron 5.3 toneladas de jengibre, 13.4 toneladas de arroz, 67.200 unidades de huevos, 4.4 toneladas de cebolla y 2.8 toneladas de maíz, productos avaluados en $95 millones.

En el mismo municipio, la división de Ipiales, mediante acciones de verificación adelantadas en el puesto de control, lograron la interceptación de dos vehículos tipo furgón, los cuales presentaban irregularidades sanitarias en el transporte de 13 toneladas de queso doble crema y 10 toneladas de mantequilla, productos con un valor comercial de $229 millones. Esta misma división logró el decomiso de 4.3 toneladas de banano por valor de $1.9 millones.

Durante la última semana, el CIIIP realizó la inspección de 70 vehículos que transportaban 852 animales, en los puestos de control articulados en la zona de frontera de los departamentos de Norte de Santander, Arauca, La Guajira y Cesar.