Ministerio de Hacienda advierte que traslado pensional costaría a la Nación $57 billones

En el Congreso cursa su trámite un proyecto de ley que permitirá durante seis meses el traslado express de pensiones, es decir, que las personas podrán decidir si llevan su ahorro a los fondos privados o a Colpensiones, aunque no cumplan con los requisitos que actualmente están vigentes.

{module Avisos InText 1} 

El jefe de esa cartera advierte que la aprobación de esta iniciativa tendría un importante efecto para las arcas del Estado, pues quienes trasladen sus ahorros al régimen de prima media y se pensionen generarán un costo para la Nación de 57.7 billones de pesos. 

Es de mencionar que en una carta enviada al Congreso de la República por parte del viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, se explicó que “la iniciativa legislativa trae costos asociados a los subsidios que otorga el régimen de prima media, con prestación definida a las personas de más altos ingresos”.

En ese sentido, la entidad dijo que se trasladarán desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hacia Colpensiones unas 221 mil personas,  con un saldo de 27 billones de pesos que han acumulado en sus cuentas de ahorro individual, pero que solo el 63% logrará pensionarse. 

Adicionalmente, se estima que desde Colpensiones se trasladarían hacia los fondos privados unas 145 mil personas con nivel de aportes de un salario mínimo, “por lo cual se presenta un costo fiscal por efecto de la expedición de nuevos bonos pensionales por valor de $3,5 billones”.

{module Detalle de noticias 728×90}

Teniendo en cuenta esta situación, MinHacienda decidió no respaldar la iniciativa y solicitó que se archive, ya que impacta los gastos que anualmente hace el Estado para cubrir las pensiones.