Ministerio de Hacienda urge recursos para financiar Ingreso Solidario

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, reiteró la urgencia de encontrar recursos para las necesidades sociales del país. 

Para ello, hizo un llamado para sacar adelante una reforma tributaria que permita conseguir la fuente de financiamiento para ampliar las ayudas sociales,  como el ingreso solidario que culmina el próximo mes de junio.

“Este programa social termina en el mes de junio, necesitamos de manera cuidadosa dar una respuesta a estas personas para que pueda haber una continuidad de este programa en el semestre que viene y el próximo año”, afirmó el funcionario.

De igual manera, añadió: “Hoy tres millones de familias se benefician del ingreso solidario con el cual pueden satisfacer parte de sus necesidades básicas, estas personas necesitan un apoyo, un acompañamiento”.

El ministro señaló que con este programa social se logró mitigar en 3.7 puntos porcentuales la pobreza extrema, y añadió que, “la única salida es encontrar esas fuentes de ingresos de manera consensuada, nuestro compromiso debe ser en primer lugar intensificar esfuerzos que como gobierno central estamos comprometidos con la austeridad en el gasto”. 

Igualmente, enfatizó en que el Gobierno está trabajando en un programa para aumentar los esfuerzos de austeridad en el gasto público y en la lucha contra la evasión, “estamos haciendo una revisión cuidadosa a nuestro gasto de funcionamiento, el programa de austeridad debe ser permanente no solo por este año”.

Además, advirtió que todos los esfuerzos en materia fiscal realizados en medio de la pandemia superan los 100 billones de pesos y representan el 11 % del PIB.  “Solo del FOME las necesidades de gasto fueron de 40 billones de pesos para atender las necesidades de la población vulnerable, la emergencia sanitaria y proteger el empleo”.