Ministro Carlos Eduardo Correa cumplirá una agenda en Washington a favor del desarrollo ambiental sostenible

Lograr una sinergia entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los organismos internacionales y las entidades del Gobierno de los Estados Unidos es uno de los principales objetivos que tendrá la visita oficial del ministro Carlos Eduardo Correa a Washington D.C. desde hoy martes.

Otro de los propósitos del ministro es promover y apoyar la gestión y voluntad política en materia de desarrollo ambiental sostenible del Gobierno nacional en Estados Unidos. Por ello, Correa se reunirá en Washington con representantes de entidades de ese país, con funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, congresistas, miembros de la Embajada de Colombia y del International Conservation Caucus, Oceans and Climate Solution (ICCF).

De los encuentros también participarán el cuerpo diplomático, socios y aliados del sector de cooperación internacional, representantes de la sociedad civil y de empresas. Los temas que tratarán, entre estos la lucha contra la deforestación y la integración de los países que gestionan el bioma amazónico a través del Pacto de Leticia, buscan fortalecer las estrategias a través de las cuales Colombia alcanza sus propias metas, que están relacionadas con las políticas sociales y ambientales que prioriza el Gobierno estadounidense, el principal aliado del país. La visita también incrementará los lazos bilaterales de ambas naciones, especialmente en temas de desarrollo e inversión.

“Desde el Ministerio estamos firmemente comprometidos con la agenda bilateral en materia de desarrollo sostenible, por lo que esta es una oportunidad para consolidar la cooperación internacional. Estoy seguro de que este será un viaje fructífero que nos permitirá seguir trabajando por las metas ambientales que desde esta cartera nos hemos propuesto, así como por la protección y conservación del medio ambiente y del uso sostenible de nuestros recursos naturales. Siempre en los Estados Unidos hemos encontrado aliados de gran valor para Colombia en diferentes luchas. Tenemos con esta nación, con sus instituciones y los organismos que desde allí trabajan por el bienestar del mundo una relación de décadas que les sirve a ambos países”, dijo Carlos Eduardo Correa previo al viaje.

En cuanto a las metas, el ministro se refiere a la anunciada en diciembre de 2020 por el presidente Iván Duque, sobre reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2030, un compromiso del Gobierno nacional consignado en el Acuerdo de París; llegar a esa misma fecha con cero deforestación y lograr la carbono-neutralidad al 2050, para lo cual se trabaja desde el Estado con apoyo internacional y de diferentes sectores nacionales, propósito en el que las comunidades están jugando un papel fundamental.

International Conservation Caucus, Oceans and Climate Solution, con la que el ministro sostendrá algunas de las reuniones, es una organización que en los Estados Unidos, Reino Unido, América Latina, Asia y África promueve el diálogo y el intercambio de información que facilita la toma de decisiones sobre leyes y políticas de conservación a través del apoyo político, y brinda soluciones que permiten el manejo sustentable de los recursos naturales.

Cabe resaltar que la visita oficial del ministro Correa a la capital de los Estados Unidos responde al trabajo que el MinAmbiente adelanta a nivel internacional, determinante para promover la implementación de la agenda ambiental y de desarrollo y seguir logrando la extensión de áreas protegidas, la reforestación y la restauración de ecosistemas como los arrecifes de coral, entre otros temas.