Ministro de Defensa enfrentó su primera moción de censura en el Senado

El ministro de Defensa, Diego Molano, enfrentó este lunes su primer debate de moción de censura citado en la plenaria del Senado.

El funcionario fue citado para conocer su presunta responsabilidad en los casos de violencia registrados en el país durante el paro nacional.

Para los congresistas opositores, el funcionario de la cartera no ha cumplido con los protocolos de la fuerza pública durante las marchas, por lo que debe renunciar al cargo.

“Usted, Diego Molano, es uno de los máximos responsable políticos de la cadena sistemática de crímenes de lesa humanidad que se han perpetrado por agentes y grupos de la Fuerza Pública desde el pasado 28 de abril”, señaló el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda.

Es de mencionar que los congresistas citantes se basaron en pruebas testimoniales, videos e informes sobre abusos registrados en al menos 30 regiones del país. 

A la plenaria asistieron los padres de Santiago Murillo, joven asesinado de un disparo en Ibagué; las hermanas de Lucas Villa, ultimado durante las protestas en Pereira y un joven que perdió un ojo por el disparo de un gas lacrimógeno.

“Respetamos la protesta pacífica, la garantizamos como derecho sagrado, pero somos contundentes contra la violencia y las vías de hecho que afectan los derechos de los colombianos”, afirmó el ministro de Defensa, Diego Molano.

El alto funcionario mencionó que el Gobierno escucha, actúa y siempre ha sido respetuoso de las instituciones, la prueba es que “se está respondiendo con una moción de censura, porque tienen la conciencia de que un funcionario público responde”.

Precisó que el Gobierno respeta la manifestación pacífica, pero cuando se lanza la primera piedra se acaba la manifestación pacífica, “se dañan las estaciones de transmilenio, estaciones de gasolina y de policía.

Cabe mencionar que, en apoyo del jefe de la cartera de Defensa, se pronunciaron integrantes de los partidos Centro Democrático, Conservador, Mira, Colombia Justa y Libres, Cambio Radical y de la U.