Ministro de Justicia celebró el Día de las Velitas con las internas de ‘El Buen Pastor’ de Bogotá

En el marco de un acto religioso que tuvo lugar en la capilla de la Reclusión de Mujeres de Bogotá ‘El Buen Pastor’, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela celebró con las internas de dicho establecimiento el Día de las Velitas, fecha que da inicio a las festividades navideñas.  

El alto funcionario conversó con algunas privadas de la libertad que hacen parte de la Comisión de Derechos Humanos del centro de reclusión y escuchó propuestas y oportunidades de mejora relacionadas con temas como asistencia jurídica y alimentación.  

En la brigada de salud participaron 11 profesionales especializados de dermatología, cirugía plástica reconstructiva y ginecología.  

“Organizamos no solo una brigada de salud, sino también una de Derechos Humanos para saber cómo están las internas en este apartado y tomar nota de la situación. Una labor netamente humanitaria”, dijo el jefe de la cartera de Justicia, quien confirmó que se están solicitando más defensores públicos a la Defensoría del Pueblo para atender las necesidades procesales de las privadas de la libertad y para que se agilice la salida de aquellas que ya hayan pagado su pena o cumplido determinados requisitos para cumplir con la detención domiciliaria.   

Durante la visita en la que también participó el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Brigadier General Norberto Mujica, el ministro Wilson Ruiz conoció los talleres lúdicos y productivos, estos últimos de marroquinería, carpintería y manualidades.

En estos espacios las internas redimen tiempo de sus condenas, y los productos que fabrican son comercializados a través de la marca Libera, liderada por el Inpec.