Ministro del Deporte explica el protocolo para actividad física al aire libre

Tras recibir el visto bueno del presidente Iván Duque, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, explicó con detalle el protocolo para que los ciudadanos puedan salir a realizar ejercicios al aire libre a partir del próximo 27 de abril. 

«La medida lo que busca es proteger la salud física y mental de muchos colombianos. El horario que se planteó inicialmente es entre cinco y ocho de la mañana. Por supuesto que aquí se va a hablar con las alcaldías. Primero será tener el control y luego un diagnóstico sobre esos horarios. Segundo, puede salir un padre con uno de sus hijos. De esa manera lo que buscamos es la tranquilidad de ellos y también que los padres pueden estar realizando actividad física. Qué más tenemos previsto en la medida: a un kilómetro máximo del domicilio se puede extender la actividad que realice cada uno de los ciudadanos. Es decir, contar un kilómetros desde su casa. En ese radio se puede hacer la actividad», dijo el ministro Lucena en entrevista a La Cariñosa. 

El alto funcionario señaló que durante los espacios de actividad física los ciudadanos tendrán que llevar consigo un kit de higiene que debe incluir protector solar y gel antibacterial. 

Lucena advirtió que los parques no podrán ser usados para practicar deportes, debido a su potencial como focos de contaminación. 

«Esto es para una actividad como salir a caminar, salir a trotar, salir a montar en bicicleta, incluso patinar. No deportes de conjunto, no la cancha de barrio para que haya contacto entre los deportistas. No se podrán habilitar los parques recreativos, ni los gimnasios biosaludables. Éstos son focos de altísima contaminación», agregó. 

Finalmente el ministro Lucena espera que con esta iniciativa se reduzcan los niveles de estres, mejore la salud mental de los colombianos y disminuya la violencia intrafamiliar.