MinSalud explica medidas en Antioquia para el Halloween frente al Covid-19

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, hizo un balance general sobre cómo se han dado las olas de contagio en el país y mencionó las decisiones concertadas con las autoridades civiles del departamento de Antioquia para el fin de semana de Halloween.

“Nosotros hemos venido enfrentando tres olas sucesivas de contagio. Primero, Leticia, Costa Pacífica y Región Caribe. Posteriormente, Bogotá, Cali y Bucaramanga. Y en esta tercera ola se nos ha venido presentando la afectación en ciudades que tuvieron un muy buen comportamiento, y que presentaron políticas muy estrictas y una gran adherencia de los ciudadanos a esas políticas, como son Medellín, Armenia, Manizales, Pereira, Tunja e Ibagué”, afirmó.

Además, dijo que es posible la ocurrencia de una cuarta ola, correspondiente a los municipios más dispersos en los que aún no se llega al pico, pero que en estos momentos el país está enfrentando ese tercer oleaje y por eso se han visto crecimientos importantes.

El jefe de la cartera de Salud se refirió a la alta ocupación de camas UCI en el departamento de Antioquia. Explicó que Medellín es un centro de referencia de prestación de servicios de salud no relacionados con covid-19 y que habían estado represados por la demanda de la pandemia y la necesidad de utilizar las camas de cuidado intensivo.

Apuntó que tanto el departamento como su capital vienen en una meseta prolongada con una tendencia ligera al crecimiento, que puede generar un número de casos importantes, ya expresado en una ocupación de las camas de cuidado intensivo que está entre el 80 y el 90 por ciento.

Ante esto, el ministro se reunió con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para revisar la situación y tener claridad del panorama, buscando cómo proteger a la población ante la eventualidad del Halloween y el nivel de afectación que se puede llegar a tener. Así mismo, se reunió con los principales hospitales de la ciudad y el departamento.

Anunció que se tomaron decisiones muy importantes en lo que se refiere al mejor uso de las camas UCI, limitar las cirugías electivas para evitar sobredemanda de cuidado intensivo, habilitar camas UCI con equipos que ya están allá en el territorio, “con los que podemos ampliar fácilmente 180 camas más para poder tener una disponibilidad grande dentro de la ciudad”.