Minsalud anuncia la llegada de 5 toneladas de medicamentos para UCI

Debido a los crecientes números de casos que reportan alrededor del mundo de pacientes que ingresan a las unidades de cuidado intensivo, en Colombia se han presentado situaciones de desabastecimiento de medicamentos esenciales para la atención.

Es así que a través de un trabajo mancomunado entre la industria farmacéutica, sociedades científicas y los entes territoriales, el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Leonardo Arregocés, confirmó que el país logró obtener una apropiación de elementos de dichos medicamentos esenciales.

«Los medicamentos que llegaron específicamente para el cuidado intensivo son 19 metros cúbicos, es decir, 5.8 toneladas de medicamentos que esperemos estén dispuestos tan pronto la Dian termine su proceso de nacionalización hoy para iniciar el momento de compra racional. Propenderemos desde el Ministerio a estructurar un plan para lograr que esa distribución se haga de la manera más racional posible», aseveró.

Por su parte, el ministro Fernando Ruiz Gómez aseguró que con la llegada de estos medicamentos el país podrá tener un abastecimiento para tres o cuatro semanas, además de las diferentes medidas y planes que se han ejecutado desde el Ministerio para lograr la adquisición de más.

El jefe de la cartera de Salud anunció, además, la expedición de cuatro resoluciones que significan la aprobación de 183 proyectos por valor de $66.301 mil millones con lo cual se fortalecerá la infraestructura pública del país, lo que corresponde a hospitales, centros de salud, ambulancias y otros equipos.

Mientras que el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, expuso que aparte de los $474 mil millones que fueron girados de apoyo a las IPS, de las cuales 922 son públicas y 5 son de naturaleza mixta, se destinaron $120.000 millones que se giraron para el fortalecimiento de 141 de entidades públicas para atención del covid-19 para mejorar la cobertura para la atención de nómina y prestación de servicios.