Minsalud aprueba protocolo para el consumo de alcohol en bares y restaurantes

A través de la resolución 1569 del 7 de septiembre de 2020, el Ministerio de Salud estableció el protocolo que deberá ser implementado en bares, discotecas y restaurantes a fin de permitir el consumo de bebidas alcohólicas en dichos establecimientos.

El protocolo permite que los alcaldes soliciten al Ministerio del Interior la autorización de pruebas piloto con venta y consumo de bebidas embriagantes con servicio a la mesa.

“Es un tema que se estaba esperando hace tiempo, hay que tomarlo con todo el cuidado y con toda la prevención ya que todo sabemos que  por las aglomeraciones se sellaran los bares”, dijo el ministro en el programa Prevención y Acción.

La decisión fue celebrada por la Asociación de Bares de Colombia –Asobares–, luego de un trabajo de más de 4 meses coordinado con los Ministerios de Comercio, Industria, Turismo y Salud.

“Exhortamos a cada burgomaestre para que cuanto antes, entendiendo que el tiempo es crítico ante 177 días de total clausura a hoy, instalen el comité de apertura gradual propuesto por Asobares para que se desarrolle la propuesta articuladamente entre la institucionalidad y el sector privado”, dicen en un comunicado.

Entre la propuesta de Asobares se encuentra: la reserva anticipada, el punto de control en los accesos, los menús digitales o sin contacto, el pago preferiblemente electrónico, el aforo determinado por la distancia de aproximadamente 2 metros, la señalización y estrategias para reducir acumulación de personas en baños, taquilla, caja y vestier, entre otras estrategias de bioseguridad.