MinSalud pide vacunar a menores contra el sarampión y rubéola antes del regreso a clases

Debido a que el regreso a clases está previsto para el próximo 15 de julio, el Ministerio de Salud pide de forma urgente a los padres de familia y cuidadores de niños entre 1 y 10 años, que vacunen a sus hijos con una dosis adicional contra el sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita.

Cabe anotar que este llamado se hace porque pese a que desde el 24 de abril se abrió esta campaña de vacunación, con el propósito de inmunizar a 7.588.401 de niños y niñas, nacidos entre 2010 y 2019, a la fecha solo se ha inmunizado a 1.454.236 menores, es decir el 23%.

“Nosotros tenemos más de 2.500 puntos de vacunación en todo el país, los cuales funcionan todos los días. Recuerden que esta inmunización es gratuita. Lo que buscamos es un refuerzo adicional al esquema que generalmente es una primera dosis a los 12 meses de vida y el complemento que va a los cinco años”, explicó Claudia Cuellar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

De acuerdo al Ministerio de Salud, esto se hace porque, a pesar de que, desde el año 2014, Colombia fue certificada como país libre de sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita, entre 2018 y 2019, el país tuvo un brote de la enfermedad por casos importados, lo cual tomó dos años para erradicarlo y evidentemente se debe seguir evitando la enfermedad.