Minsalud ratifica efectividad de la segunda dosis de vacuna de Pfizer, doce semanas después de la primera

Este martes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ratificó que el intervalo para la aplicación de las vacunas de Pfizer contra el Covid-19 será de doce semanas. El jefe de cartera explicó que esta decisión está soportada con evidencia científica suministrada por una comisión de expertos en vacunas.

“No hay contradicción entre las recomendaciones de la farmacéutica y la medida adoptada. El espaciamiento entre dosis de 21 días hace parte de los estudios iniciales que hizo Pfizer, pero la decisión que tomó el Ministerio a partir de la recomendación de los diferentes gremios científicos, del consenso de expertos, el Comité Asesor de Vacunas y la Asociación Colombiana de Infectología, se toma con base en la evidencia”, dijo el ministro Ruiz.

Cabe mencionar que la decisión de aplicar la vacuna de Pfizer doce semanas después que la primera ya se ha tomado en Canadá, Dinamarca, Francia, Reino Unido, entre otros países. En ese sentido, el Minsalud revela que en otras naciones millones de personas han sido vacunadas con la segunda dosis de Pfizer tras doce semanas, con excelentes resultados.

Sin embargo, la farmacéutica Pfizer emitió un comunicado aclarando que el intervalo de 21 días entre las dosis de su vacuna contra el Covid-19 sigue siendo el más recomendado, dado que ese fue el término usado durante los ensayos clínicos, y su efectividad no ha sido ensayada en otros contextos de tiempos.