Muertes en motín de la cárcel Modelo de Bogotá habrían sido intencionadas: Human Rights Watch

Human Rights Watch reveló en un informe que las muertes producidas el pasado 21 de marzo durante un motín en la cárcel Modelo de Bogotá habrían sido intencionadas.

Ese día, el centro penal tuvo una revuelta de sus internos que reclamaban mejores condiciones sanitarias para prevenir la propagación del Covid-19.

El documento señala que “la mayoría de las heridas de bala descritas en los informes de necropsia son consistentes con que hayan sido infligidas con intención de matar […] los informes de autopsia no registran ningún indicio de heridas de bala que hayan sido efectuadas únicamente con el fin de herir a las personas, en vez de matarlas”.

De acuerdo a la ONG, las autopsias hechas a los fallecidos, solicitadas al Instituto de Medicina Legal, no anexaron fotografías, bosquejos, análisis de balística ni investigaciones en el lugar de los hechos.

“Al 13 de noviembre, aún no se habían presentado imputaciones en relación con las muertes o las lesiones, según autoridades de la Fiscalía. La Fiscalía manifestó a Human Rights Watch que los fiscales habían entrevistado a 300 de los más de 4.900 detenidos que habrían sido testigos de lo ocurrido, y aclaró que no había ‘desidia ni lentitud’ en las investigaciones. La declaración sugiere que la Fiscalía General de la Nación prevé entrevistar a casi todas las personas detenidas en La Modelo”, agrega el informe.

Además HRW pide que nueva procuradora General, Margarita Cabello, lidere la investigación disciplinaria del caso para esclarecer los hechos detrás de la muerte de los internos en la cárcel.