“No se puede bajar la guardia con las nuevas cepas del Covid-19”: ministro de Salud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, destacó que el comportamiento de la pandemia en el país ha demostrado en los últimos días un «descenso sostenido» en las cifras de positividad, hospitalizaciones y ocupación en unidades de cuidado intensivo.

Sin embargo, explicó que si bien empieza a haber evidencia sobre una futura reducción de la pandemia en el mundo, no se puede bajar la guardia con las nuevas cepas del SARS-CoV-2.

«El agotamiento de susceptibles es algo que pasa en las epidemias. Se espera que, si este año se logra la inmunidad de rebaño entre la población inmunizada por la vacuna y los recuperados, podamos lograr una disminución importante del poder de este coronavirus», aseveró.

Por otro lado, Ruiz Gómez reveló que aunque Colombia ha consolidado contratos y convenios por 35 millones de vacunas con acuerdos bilaterales y multilaterales, se espera que, de acuerdo a la disponibilidad de las farmacéuticas, el país cuente en los próximos meses con un flujo de biológicos y así poder cumplir el objetivo de la ruta de inmunización nacional.

Por último, reiteró el llamado a entes territoriales, EPS e IPS a remitir la información sobre el talento humano que trabaja en la atención de primera línea contra el Covid-19 y quienes hacen parte de la priorización para recibir la inmunización, sobretodo, aquellas instituciones que en sus filas tienen a médicos residentes, estudiantes de medicina en su servicio social obligatorio, auxiliares de enfermería, enfermeros, personal logístico, entre otros.