Nueva reforma tributaria será presentada al Congreso en las próximas semanas

El nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se pronunció sobre el paso a seguir para consensuar la reforma tributaria y sacarla adelante lo más antes posible.

En ese sentido, el recién nombrado funcionario dijo que abrirá espacios de diálogo con los diferentes actores sociales para tener un nuevo proyecto y presentarlo al Congreso de la República en las próximas semanas.

«Entro con sentido de grandeza para abrir espacios de diálogo constructivos, en semanas, con líderes políticos, empresarios, actores sociales como sindicatos, jóvenes, la academia y así construir un consenso y recoger las iniciativas, y a partir de ahí, que la reforma que se proponga deba tener como norma a los más vulnerables de la sociedad, a ellos va en primer lugar dirigida esta reforma», aseguró.

Aseguró que su propósito es que esta nueva reforma tenga en cuenta a los jóvenes que no tienen trabajo, a las mujeres que han perdido su empleo, a los empresarios que se han visto afectados con la pandemia y a los más vulnerables que necesitan rentas básicas para sortear la pandemia, pero a la vez logrando la responsabilidad fiscal que ha caracterizado en Colombia.

“El nuevo texto de la reforma debe tener como norma a los más vulnerables de la sociedad y me llama la atención la propuesta de la Andi, desde la cual podría partir esta tributaria, la cual estima una sobretasa de renta temporal a empresas y prorrogar el impuesto al patrimonio”, acotó. 

Señaló que la construcción del texto no puede tardar meses sino debe hacerse en semanas porque se debe presentar al Congreso para dar confianza a los mercados internacionales.

Con respecto al presupuesto que se piensa recaudar afirmó: «A penas se está haciendo el cálculo, pero más o menos que la reforma pueda recoger 14 billones de pesos puede ser conveniente para responder a los problemas sociales que tiene el país».