Obispos colombianos renovaron consagración del país al Sagrado Corazón de Jesús

Desde la Catedral Primada de Colombia se celebró la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, renovando así la consagración del país a esta devoción católica.

La celebración eucarística, fue transmitida por televisión nacional gracias a la alianza de los canales privados, Cristovisión, al igual que Teleamiga y Tele Vid, canales católicos de televisión en el país. En la eucaristía que inició a las 11:00 a.m. en la Catedral Primada de Colombia, se hizo la renovación de la consagración del país y de los hogares católicos al Sagrado Corazón de Jesús, expresando así el anhelo fervoroso de la Iglesia Católica por la unidad, la paz y la reconciliación de Colombia.

Transmisión de la Eucaristía, desde la Catedral Primada de Colombia, 11 junio 2021

Historia de la Consagración

A finales de 1899 estalló la Guerra de los Mil Días en el país. Los datos históricos reseñan más de cien mil colombianos muertos, en una época en la que Colombia tenía, aproximadamente, cuatro millones de habitantes. Las confrontaciones, que se extendieron hasta finales de 1902, causaron significativos detrimentos económicos y sociales.

Por iniciativa del entonces arzobispo de Bogotá, monseñor Bernardo Herrera Restrepo, la Iglesia Católica pidió al entonces Jefe de Estado, José Manuel Marroquín, acudir al Sagrado Corazón de Jesús como forma de unir a los colombianos.

Foto cortesía: Arquidiócesis de Bogotá

Surgió, entonces, la idea de consagrar la República al Sagrado Corazón de Jesús y edificar un templo, que se plasmó en la iglesia del Voto Nacional, situado en el centro de la capital colombiana. Fue así como la consagración se realizó el 22 de junio de 1902 y, ese mismo día, se puso la primera piedra para el templo. Cinco meses más tarde, el 21 de noviembre de 1902, se firmó el Tratado de Wisconsin con el que se dio por terminada la Guerra de los Mil Días.

Aunque por la Ley 1ª de 1952 se ordenó la renovación anual de la consagración, encabezada por el Jefe de Estado, la Constitución Nacional promulgada en 1991 estableció el carácter pluralista del Estado colombiano. Más tarde, la Corte Constitucional declaró inexequible aquella norma. Independientemente de esta norma legislativa, es tradicional que la Iglesia Católica, cada año, celebre esta solemnidad y renueve la consagración de las familias y la nación al Sagrado Corazón de Jesús.