Ocupación hotelera en Colombia mejoró en el mes de marzo

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia entregó cifras del mes de marzo de 2021 y las primeras semanas de abril que incluyeron los días de Semana Santa, reflejando así que la ocupación hotelera en el país fue de 32.25%, lo cual representó una mejora de 6.8 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, si este dato es analizado con respecto a marzo de 2019, el sector se encuentra 24.2 puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada un año antes del inicio de la pandemia causada por coronavirus.

Sobre ello, el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, explicó que es importante tener en contexto que el informe contrasta resultados actuales con los meses de mayor, periodo en el cual gran parte de la hotelería se vio obligada a parar su operación.

“Las cifras que muestra el sector, aunque no son las mejores por ahora, reflejan una tendencia de recuperación que se empezó a dar desde septiembre del año pasado. Sin embargo, los resultados han sido mejores en los destinos con vocación en el segmento de naturaleza y de sol y playa, contrario a los destinos corporativos, como Bogotá, que no ha logrado despegar”, recalcó el directivo.  

Finalmente, señaló que lo que más preocupa es el tercer pico de contagio y las diferentes situaciones sociales que vive el país, lo cual puede repercutir en el cambio de tendencia.