ONU confirma que hubo 76 masacres en Colombia durante 2020

La Organización de Naciones Unidas confirmó que en Colombia se registraron 76 masacres durante el año 2020, que dejaron 292 personas asesinadas, incluyendo 6 niñas y 18 niños. “»Desde el 2018, el número de masacres (se) ha incrementado constantemente, siendo el 2020 el año con la cifra más alta registrada desde 2014″, dijo la representante en Colombia para la Oficina de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette Rivero.

Esta oficina, dirigida globalmente por la expresidenta chilena Michelle Bachelet, documentó 76 masacres y está verificando 5 más, en las que fueron asesinadas, entre las 292 víctimas, 23 mujeres, 6 niñas, 18 niños, 7 indígenas y 10 afrodescendientes.

El incremento de la violencia se produjo sobre todo en los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Putumayo, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca, en particular zonas en las que habitan pueblos afrodescendientes, indígenas y campesinos, según indicó la representante.»La violencia afecta los proyectos de vida de estas poblaciones y la protección de sus derechos culturales, espirituales y territoriales, entre otros», subrayó Rivero.

Además el aumento de la violencia en diversos territorios también ocasionó que más de 25.000 personas tuvieran que desplazarse, y otras 74.000 tuvieran que confinarse en sus territorios para evitar ser alcanzadas por los enfrentamientos entre diferentes grupos armados que operan en el país.

Por otra parte, la ONU también registró 133 asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia el año pasado. El organismo señala que la mayoría de los casos se produce en territorios donde la presencia del Estado es insuficiente.