ONU destaca reducción de cultivos ilegales en Colombia

El presidente Iván Duque reveló el informe de Naciones Unidas (ONU) con respecto a las hectáreas cultivadas de coca en el país y aseguró que se registró una reducción de un 9%, que equivale a cerca de 15 mil hectáreas. 

{module Avisos InText 1}

Según el informe, Colombia registraba en el 2018, unas 169 mil hectáreas de cultivos ilegales, mientras que el año pasado pasó a tener 154 mil.

El análisis destacó incluso que el departamento de Nariño dejó de ser el mayor productor de coca en el país. 

Según precisó la ONU, con corte a 31 de diciembre de 2019 se rompió tendencia de incremento debido a “los esfuerzos del gobierno y comunidades que se comprometieron a dejar de sembrar y pasar la legalidad”.

El presidente destacó que “el departamento de Caquetá redujo su área sembrada en un 62 %; Antioquia en un 29%; Nariño en un 12 %; Bolívar en un 7,5 % y Putumayo en un 5 %. Sin embargo, hubo incrementos notables en Norte de Santander que registró un 24,1 % más de territorio afectado por cultivos de coca y en Valle del Cauca, cuyo aumento alcanzó un 82 % respecto al año 2018”.

El informe señaló que “en 2019 el potencial de producción de clorhidrato de cocaína pura, se estimó en 1.137 toneladas métricas, verificándose un aumento de 1,5 %”.

{module Detalle de noticias 728×90}

De acuerdo con ese organismo internacional, “el incremento de la productividad se debe a la concentración de la coca en enclaves productivos, donde se facilita la siembra y transformación de la hoja”.