Ordenan la suspensión inmediata de erradicación de cultivos ilícitos en territorio afro e indígena de Nariño

Mediante un fallo de tutela, la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto, ordenó al Gobierno nacional la suspensión inmediata del programa de erradicación forzosa en los territorios ocupados por comunidades negras e indígenas en el departamento de Nariño.

La acción de tutela fue interpuesta en noviembre del 2020 por la Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense y buscaba el cumplimiento del punto 4 del acuerdo de paz de la Habana, sobre el programa de sustitución de cultivos ilícitos.

“Revocar el fallo impugnado y en su lugar tutelar el derecho fundamental a la consulta previa de las comunidades que pertenecen a los territorios colectivos y ancestralmente ocupados del pacífico nariñense (municipios de San Andrés de Tumaco, Mosquera, Magüí Payán, Santa Bárbara, Roberto Payán, La Tola, El Charco, Francisco Pizarro, Olaya Herrera y Barbacoas) que se encuentran representados en esta acción tutelar por la Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense”, dice el fallo.

Por tanto, ordena la suspensión inmediata de las actividades de erradicación forzada en los territorios colectivos y ancestralmente ocupados del pacífico nariñense.

“Ordenar al Ministerio del Interior (…) que en el término de diez días hábiles siguientes a la notificación de esta sentencia inicien las diligencias pertinentes en pos de adelantar un proceso de consulta con las comunidades accionantes, mediante un procedimiento apropiado, teniendo en cuenta los parámetros fijados en la parte motiva de esta sentencia”, apunta.