Pasa a sanción presidencial proyecto que regula la sobretasa del combustible

Con 130 votos por el sí y 24 por el no, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el informe de conciliación del proyecto de ley que regula el destino de los recursos de la gasolina y el Acpm, para así dar cumplimiento con una sentencia de la Corte Constitucional y permitirle a municipios y departamentos adoptar este tributo al combustible.

De acuerdo a John Jairo Cárdenas, congresista de la U  y autor del proyecto, se mantuvo el principio de favorabilidad para los territorios de frontera y la excepción para combustibles. «Con esto cerramos el capítulo que tanto beneficio le va a traer a los municipios y departamentos».

Cabe anotar que con el proyecto de ley no se aumentará el precio de la gasolina, ya que su principal finalidad es darle cumplimiento al fallo de la Corte y modificar la manera de hacerlo, pues el facultado es el Congreso de la República, por ley, y no el Gobierno, vía decreto, como se venía realizando.

Es de anotar que esta iniciativa solo está a la espera de la firma del presidente Iván Duque para que se convierta en ley, y así garantizar más de $2 billones de ingresos para las ciudades capitales y los departamentos.