Después de la reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en San Antonio del Táchira, Venezuela, ambos mandatarios acordaron abrir, por un lapso de 30 días, las fronteras que conectan a las dos naciones.
De acuerdo con esta decisión, la apertura aplicará inicialmente en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander para el paso de vehículos particulares y de servicio público.
El anuncio, que hace parte de la firma del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial No.28, establece que desde la mañana desde este viernes 17 de febrero, puede circular todo el parque automotor a ambos lados de la frontera.
Los acuerdos de alcance parcial tienen como objetivo definir tratamientos preferenciales entre países, y para el caso de Colombia y Venezuela, ambas naciones se otorgan el intercambio comercial bilateral con base en corrientes de comercio históricas.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destacó que desde el pasado 26 de septiembre de 2022, cuando se habilitó el paso para la carga por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en la frontera con Norte de Santander, se ha avanzado en el restablecimiento de relaciones comerciales, económicas y diplomáticas.
A ello se sumó la apertura desde el pasado 1º de enero del Puente Atanasio Girardot, conocido como ‘Tienditas’, para el transporte de carga y de personas.