Personas que hayan tenido Covid-19 serán vacunadas pasados 90 días de haber enfrentado el virus

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó en Prevención y Acción que en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, se incluyó a las personas que ya tuvieron coronavirus.

Asimismo, anunció que pasados 90 días de haber enfrentado la enfermedad, serán vacunados siempre y cuando estén ubicadas en los grupos que se tienen programados en el Plan Nacional de Vacunación.

«Realizamos una reunión con el Comité Asesor donde se revisó toda la literatura y se estimó que 90 días es un periodo adecuado de acuerdo con los estudios existentes. Del inicio de síntomas para los sintomáticos o de la fecha de toma de muestra para asintomáticos», indicó el ministro.

Asimismo, señaló que esto implicará un trabajo adicional en Mi Vacuna para llevar el proceso de manera adecuada, agregó el ministro, al destacar que esta decisión se adoptó basada en la evidencia y se expedirá un lineamiento en el que se dejará claro cómo será el proceso.

Por otra parte, el jefe de la cartera de Salud realizó un análisis de la situación del Covid-19 en el país, mostrando que se nota una reducción importante tanto en casos positivos como en decesos. «Estamos en una baja de la curva epidémica», agregó.

Adicionalmente, en temas relevantes de vacunación, el jefe de la cartera de Salud explicó que desde Ministerio la meta es culminar el 100 % del primer lote el 24 de febrero y a la fecha hay un 90 % de aplicación, lo cual indica que, en una distribución tan amplia en los departamentos, el proceso ha marchado bastante bien.

De igual manera, Ruiz explicó el proceso para la obtención de dosis a partir de los viales que las contienen. Señaló que existe la posibilidad de entre un 5 % y 10 % de pérdida por diferentes razones, que el vial no traiga la cantidad precisa, que al extraer se descomplete una dosis, entre otros y en cada caso se analiza particularmente. «Esto también hace parte del proceso de aprendizaje», indicó.