Policía Nacional cambia de uniforme, anuncia más profesionalización y mejores condiciones de carrera

La Policía Nacional dio inicio a un proceso de modernización institucional para mejorar sus resultados operacionales y los índices de seguridad en todo el país, y uno de los pasos para lograrlo implica el cambio de los uniformes de sus integrantes, que dejarán de lado el tradicional verde oliva como color principal y pasará a asemejarse al de las policías de otros países.

De acuerdo a la institución, el “plan piloto del nuevo uniforme para las mujeres y hombres del modelo de vigilancia policial en los entornos urbanos (ciudades y municipios) busca asegurar una mayor visibilidad del servicio y por ende una mayor identificación del policía en la atención de los requerimientos ciudadanos siguiendo estándares internacionales”.

Además la Policía explica que con el nuevo color azul del uniforme y sus detalles en neón, los ciudadanos podrán ubicar mucho más fácil a los agentes cuando lo requieran. Además los nuevos uniformes tendrán una cámara incorporada que emitirá su señal a los Centros de Automático de Despacho, donde se registrarán todos los procedimientos de los agentes.

Por otra parte, el verde oliva de la Policía seguirá usándose en zonas rurales del país o en operativos donde sea necesario vestir con este color.

Otros cambios en la Policía

Las reformas en la Policía van más allá del cambio de vestuario. También pondrá en marcha cambios en el proceso de profesionalización del oficio de Policía mediante el fortalecimiento de procesos de formación, capacitación y entrenamiento. También habrá mejoramiento de las condiciones de carrera con la creación de distinciones para los patrulleros. Las distinciones estarán acompañadas por un incentivo económico y una identidad visual en los uniformes, a fin de que los ciudadanos sepan cuáles son los policías que se destacan en el cumplimiento de su deber.