Por crisis sanitaria, Gobierno prorroga por tres meses servicio militar obligatorio a jóvenes que ya están vinculados

Este lunes el Gobierno Nacional decidió extender por tres meses la prestación del servicio militar obligatorio a los jóvenes que actualmente están vinculados a las Fuerzas Militares o la Policía a través de esta modalidad. 

«Prorróguese el servicio militar obligatorio del personal que actualmente se encuentra en servicio, hasta por el término de tres (3) meses contados a partir de la fecha prevista para el licenciamiento. Durante el término de la prórroga, al personal conscripto se le mantendrán los derechos consagrados en el artículo 44 de la ley 1861 de 2017», dice el decreto 541 del 13 de abril de 2020. 

La medida fue adoptada por la Presidencia debido a la cancelación de los exámenes de incorporación militar, como parte de las medidas que restringen el tránsito de personas en los distritos de reclutamiento, para evitar la concentración de personas. 

«Durante el término de la emergencia sanitaria… no es posible la incorporación de los nuevos 16.241 soldados que prestan el servicio militar obligatorio, ya que (i) no se pueden realizar los exámenes médicos de admisión -para ingresar a la fuerza pública-, y (ii) tampoco se puede llevar a cabo su entrenamiento, instrucción y preparación para operar, proceso que dura mínimo tres meses», dice el decreto. 

En ese sentido, el Gobierno aseguró que la disminución del personal en las filas puede afectar la seguridad y defensa, por lo que los jóvenes que actualmente ya están vinculados cuentan con la experiencia y entrenamiento para brindar cualquier apoyo en tareas humanitarias. 

Así las cosas, serán 30.000 conscriptos quienes tendrán que permanecer en las FF.MM por 90 días más, a partir de la fecha de su licenciamiento.