Por errores ortográficos, descubren diploma falso de exdirector de las TIC de Neiva

El exdirector de las TIC de Neiva, Óscar Fernando Motta Valencia, fue inhabilitado durante once años para ejercer cargos públicos por parte de la Procuraduría. El ente de control lo sancionó por incurrir en falsedad en documento público, para posesionarse en el cargo dentro de la Alcaldía de la capital del Huila.

Motta presentó un diploma que supuestamente lo acreditaba como graduado de la Universidad Católica de Colombia como ingeniero de sistemas. Pero esa institución confirmó que el exfuncionario no hacía parte de sus bases de datos, es decir, nunca estudió allí.

¿Cómo se dieron cuenta que Óscar Fernando Motta no era ingeniero de sistemas?

En la Alcaldía de Neiva, Liliana Trujillo Uribe, secretaria General de la entidad; y Rosa Fernanda Chacón, líder de Talento Humano, se dieron cuenta que el diploma era falso por dos errores gravísimos de ortografía en el documento: decía “unibersidad” en vez de “universidad”, y “Neiba” en vez de “Neiva”. Escribió ambas palabras con ‘B’ en vez de ‘V’.

Al notar este fallo, las funcionarias denunciaron el hecho ante la Personería de Neiva, que investigó el caso y corroboró que el diploma era falso.

“De esta forma entregó datos inexactos o documentos ideológicamente falsos que tuvieren injerencia en la vinculación en el cargo de Líder de Programa y de libre nombramiento y remoción”, dijo la Personería.

Cabe mencionar que Óscar Fernando Motta no es ingeniero sino tecnólogo. Pero con el diploma falso logró engañar a la Alcaldía y ejerció como director de TICs de Neiva entre 2017 y 2019. El fraude recién se descubrió en 2021.