Por motivos de salud, alias Gabino renuncia a jefatura del ELN

El máximo comandante de la guerrilla del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, renunció a su cargo por motivos de salud, anunció este jueves el grupo armado.

Desde 2018, ‘Gabino’ se encuentra en Cuba por las negociaciones de paz que estaban en marcha con el Gobierno colombiano, y por un tratamiento de salud que debe continuar, se vio obligado a renunciar a dicho cargo, señaló un comunicado.

«En julio de 2018 en el marco de un Acuerdo Humanitario entre los Estados de Colombia y Cuba como garante, me trasladé a este país donde me encuentro en un tratamiento de salud que debo continuar»,  dijo, sin mencionar a qué enfermedad padecía.

Y añadió: «El ELN y el pueblo colombiano pueden seguir contando con mis esfuerzos en la lucha por una Colombia en paz con justicia social, dentro de esta organización a la que seguiré siendo fiel hasta las últimas consecuencias y disponible como miembro representante del ELN para próximas Conversaciones de Paz, labor que he venido ejerciendo desde 2018».